Thursday, December 26, 2019

Mi año en Túiter

MI AÑO EN TÚITER
o
UN PUÑADO DE VERSILLOS
por el
DOCTOR PÉREZ



AUTORREVELACIONES

I

Conservador doctrinario
cuando me siento sensato.
Pero cuando me da el flato
me vuelvo muy reaccionario.


II

No me engaño y me doy cuenta
—¡ese es todo mi regalo!—
de que resta poco o malo
tras cumplir hoy los sesenta.


III

Pues estamos fesandés,
y el cuello no nos sostiene,
que nos guisen ya conviene;
hora de comernos es.


TÚITER

IV

Para libre tuitear
es conveniente tener
uno o ningún fologüer
y en versillos siempre hablar.


V

Que Fulano es un necio
ya lo sabían
sus pocos conocidos
y su familia.

Hoy otros miles
de personas lo saben
gracias a Túiter.


VI

Si me pagaran
por indignarme
me indignaría
todas las tardes,
incendiaría
redes sociales,
propagaría
mil falsedades
y jatearía
hasta a mi padre...
¡Pero no tengo
suerte tan grande!


VII. Jack Dorsey firma un manifiesto abortista

@jack dice que el aborto
es necesario
para que su negocio
no sufra daño.

¡Qué tontería!
¡Pero si el Túiter vive
de las paridas!


VIII. Hablan por seguidillas Platón y el tuitero Pérez

—En las redes sociales
ves solo sombras
de muñecos y bultos
llenos de borra.

—Di lo que quieras,
que estoy muy a gustito
aquí en la cueva.


COSTUMBRES Y PALABROS

IX. Imitación de A. Machado

La España perroflauta, de chancleta
y de herboristería,
que tiene a Paulo Coelho como guía,
de ideas de bazar y lengua inquieta
merece comer tofu cada día.


X

Más malo que el beriberi es
este plasta analfabeto
que presume de discreto
por ver en Netflix tres series.


XI

Lo que ser rojo solía
al rosa y lila ha virado
y las hoces han quedado
para segar la maría.


XII

«Sé tú mismo»,... siempre que
tú mismo seas lo mismo
que ordena su catecismo:
entonces, tú mismo sé.


XIII

El IBEX-35
ha decretado
que el fútbol de mujeres
todos veamos.

¡Lo llevan claro!
¡Si hasta el de los varones
me aburre y paso!


XIV

Su madre luce bikini,
la Vane un tanguita o nada.
Pero la suerte está echada:
la nieta usará burkini.


XV

Si osare decirme alguno
«Feliz Jalogüín», prometo
que un par de tiros le meto
al mentecato importuno.


XVI

Un tolili al Punto Lila
se acercó a decirles: «¡Hola!»
y la Adelita y la Lola
le cortaron la pilila.


XVII

Que te tengo dicho, Paca,
que eres una irresponsable,
que el mundo no es sustentable
con los pedos de tu vaca.


XVIII

—¿Por qué escribes «dios» así?
—Porque no existe, ¡bausán!
—Pues escribes «Supermán»;
lo habrás visto por ahí.


XIX

¡Mileniales que llamáis
núdel al pobre fideo!
Supongo que en el tapeo
tomáis paella de rais.


XX

—¡Un mozo repartidor
sudando en la bicicleta!
—¡Qué antigua que eres, Marieta!
Di ráider; suena mejor.


XXI

Mal balbuceas tu idioma,
¿y pretendes en inglés
ser elocuente? Ginés,
supongo que estás de broma.


KULTURA y ESPEKTÁKULO

XXII. Romance viejo

Amenábar, Amenábar,
progre de la progresía,
en las pelis que ficiste
ningún cura bueno había.
Hoy hablas de nuestra guerra,
de Millán y su cuadrilla;
progre que tal filme face
debe de contar mentiras.


XXIII. Imitación de Quevedo

«Los ángeles a porfía
le dan azotes muy grandes
porque a Cicerón leía.»
—¡Ira de Dios! ¿Que sería
si leyera a la Almu Grandes?


XXIV

Aquí muchos ya había,
pero vinieron
otro par de chismosos:
Gibson y Preston.

¿Por qué esas islas
o nos mandan piratas
o libelistas?


XXV. A un poeta que dejaba el castellano por el bable

Xaime, comprendo bien esta
decisión pues, como aedo,
es mejor que con Quevedo
medirse con Teo Cuesta.


XXVI

Si yo fuera el Padre Eterno
un lugar muy destacado
estaría reservado
para Vasile en mi infierno.


XXVII

¡Qué programa tan ameno!
Este Risto es un patán
malo como un alacrán;
y ese Arcadio lo hace bueno.


XXVIII. Adivinanza

«Iba con un reverendo
y hoy soy yo el predicador;
más que humor tengo rencor
y un patrimonio estupendo.»


XXIX. Adivinanza

«Creí que el mundo era mío
pero resultó que no;
lo poco que me quedó
hoy al español confío.»


Politic(Astros)

XXX

Vota por X, Y o Z
meditando tu elección
que, cuando gane, el cabrón
fijo te hace la puñeta.


XXXI. Habla don Juan Político

«Siempre que el voto pedí
al ciudadano engañé,
mis promesas incumplí,
de los unos me burlé,
de los otros me reí.»


XXXII. Prospectiva

«Dime, pues, qué quieres tú;
revela tu voluntad,
oh pueblo de Sefarad.»
Y habló el buey y dijo: «Mu.»


XXXIII

¿Mi pronóstico? Allá va:
Obtendrá cada partido
más de lo que ha merecido.
Y de nada servirá.


XXXIV. Edilicia I

Político juvenil
que aspiras a concejal:
si estudiaste poco y mal,
compénsalo siendo vil.


XXXV. Edilicia II

Piensa en la silla curul
y el tesoro concejil
y saliva nuestro edil,
sea rojo o sea azul.


XXXVI. Edilicia III

«¡Tenéis que votarme a mí!»,
grita el concejal orondo.
Y a lo cubano respondo:
«Con b alta, ¡claro que sí!»

XXXVII

—El Presidente en funciones,
¿qué funciones representa?
—Pasear a la parienta
y subirse a los aviones.


XXXVIII. Imitación de Argensola

«Yo os quiero conceder, don Juan, primero,
que todo su sueldazo doña Adriana
diciendo necedades bien se gana,
aunque nos cueste nuestro buen dinero...


XXXIX. Adivinanza

«Para nada valgo, salvo
para ministra; lo fui
con ZP, ¡y ascendí
con Sánchez!; me llamo...»


XL

Aznarín, si hubieras sido
tan listo como eres chulo
no habrían dado por ulo
a España y a tu partido.


XLI

Cayetana, ya que sos
tan llana y tan guapetona,
si viviera en Barcelona...
no votaría por vos.


XLII

Pablo quiso conquistar
los cielos y, ya ve usté,
por lo menos un chalé
consiguió en Galapagar.


XLIII

No gané el euromillón,
así que no me conviene
decir de esta doña Irene
cuál es mi pobre opinión.


XLIV

—¿Qué disfraz hoy se pondrá
el ciudadano Rivera?
—Volverá a ser tal cual era:
sin nada se quedará.


XLV

—Iñiguito, ¿qué trastada
le has hecho a tu amigo Pablo?
—Yo con ese ya no me hablo,
no es mi amigo ni mi nada.


XLVI

Lo digo como lo siento:
mucho más hay de español
en el gordo y bizco Oriol
que en Valls y en como Valls ciento.


XLVII

Hablando de todo un poco,
no me gusta ir a los malls
y el bueno de Manuel Valls...
pues no me gusta tampoco.


LXVIII

No confíes en el chef
de la cárcel, Villarejo,
y cuida de tu pellejo:
fíjate en Epstein (don Jeff).


XLIX

¡Democrático tsunami
que permite al catalán
mostrarse un ratito tan
bruto como un yanomami!


L

Pues es el caso que casi, ¡oh
progres!, nada me interesa
vuestra nueva lideresa,
la joven Alex Ocasio.


LI

A un arribista amoral
y a un Lenin de chichinabo
del Nordeste echan un cabo...
¿Qué nos puede salir mal?


LII. Oda a Juanma. (¡Y aun así no me dieron ningún carguillo!)

¡Hijo preclaro de la tiria Málaga,
émulo ilustre de la Celia y Cánovas,
prez y decoro de la gran Vandalia,
Juanma Moreno!

Tú, que vengaste al campeón Arenas;
tú, que venciste a la fatal Susana;
tú, que hoy allegas ambidiestro votos,
oye mis versos.

De Ana a Almanzora y de Pedroche a Calpe
todas las voces y los labios todos
himnos entonan en tu honor y loan,
loan tus glorias.

De hoy para siempre por los siglos todos
Sierra Morena llevará tu nombre,
siempre morenos en el Sud serán
piel y cabellos.

Días de gloria nos darás, ¡oh Juanma!,
que han de cantar innumerables vates;
han de glosar tus luminosos dichos
coros de sabios.

Heme humilísimo a tus pies postrado:
metros eolios suplicante ofrezco
y oso pedir de tu infinita gracia
sueldo y carguillo.

No comments:

Post a Comment