Tuesday, July 13, 2021

Quaestiones Quodlibetales

QUAESTIONES QUODLIBETALES

UN PUÑADO DE LIMERICKS
por el
DOCTOR PÉREZ


En otro lugar (aquí) hemos expuesto la teoría del limerick. Ahora la aplicamos para abordar diversas cuestiones filosóficas, lógicas y matemáticas.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Ehyeh asher ehyeh

Preguntó impertinente don Moisés
al cruzarse con uno: «¿Usted quién es?»
Respondió: «SVM QVI SVM.»
«¿Qué querrá decir? Hum...»,
se quedó meditando don Moisés.

El ontológico

Arrojó su argumento don Anselmo
y chafó del ateo el blando yelmo.
Mas quizás Ente tal,
tan abstracto y total,
pasaría de ti, de mí y de Anselmo.

COSAS DE GRIEGOS

Sócrates

«Que no sé nada, solo sé» en la Grecia
afirmaba un señor con alopecia.
Si era verdad, mentía
porque algo sí sabía;
mentía pues aquel señor de Grecia.

Platón

Con Platón a la cueva fui de Nerja
a colgar unos trapos en la verja.
Y sus sombras gustaban
a los que dentro estaban
mucho más que la luz del sol de Nerja.

Elea I

Ventaja le dio Aquiles en Olimpia
para que la carrera fuese limpia.
Mas cuando la alcanzaba,
ella allí ya no estaba:
y nadie el galardón ganó en Olimpia.

Elea II

Cuando Diógenes supo que el de Elea
del moverse negaba hasta la idea,
del tonel a El Pireo
caminó de paseo,
y por poco nadando no fue a Elea.

COSAS VARIAS

Diálogo entre Juan Ramón Jiménez y Juan Buridán

—A Platero, borrico de Moguer,
le echo bien de comer y de beber.
—¿Come, o bebe primero?
—No sé, le soy sincero:
son cazurros los burros de Moguer.

El Cogito

Pues pensando yo estaba el otro día
y dudé —¡mire usted!— si yo existía.
Pero al cabo de un rato,
«¡Coño!», dije, «Renato,
si es que piensas, existes; no hay tutía.»

We Can't

Don Manuel, que vivía en Monterrey,
era un tipo pesado como un buey.
Y, además de un tostón,
era muy criticón.
(N. B.: en alemán pon «Monterrey».)

Limer-Ich

Don Juan Fichte, filósofo de Jena,
almacena yo-yos en su alacena.
¡Y qué bien los maneja
con el dedo o la oreja
en su célebre cátedra de Jena!

Súper guay

Me abordó un perturbado en Sils Maria
y no pude entender lo que decía...
¿algo de un superhombre?
Respondile: «Buen hombre,
no se debe abusar de la maría.»

Feminismo

Del marido de Jenny von Westphalen
las ideas hoy valen lo que valen.
Pero en este rincón
por alguna razón
sus sectarios están hoy que se salen.

Überhaupt hat der Fortschritt das an sich, daß er viel größer ausschaut, als er wirklich ist.

Se comenta que un médico de Viena
ha inventado una cosa que es muy buena.
Y que incluso curó
a una tal Anna O;
¡Se exageran las cosas mucho en Viena!

Investigaciones filosóficas

«Pues sin un león hablase», dije a Luis,
«jugarían ustedes al parchís.
Y aunque no le entendiera
de una u otra manera
lograría comerle a usted, don Luis.»

Para que no te fíes de nadie

Un filósofo había en la Brisgovia
que tenía una hebrea como novia.
Y después, ¡qué cochino!
en un nazi devino;
mas siguió perorando en la Brisgovia.

COSAS DE ESPAÑOLES

La Institución

Don Julián a Alemania fue de España
a tomar unas copas de champaña.
Pero allí lo que había
era filosofía;
se pilló una cualquiera y volvió a España.

Meditaciones del pijito

«Yo soy yo», afirma Ortega con jactancia.
«Añadamos también mi circunstancia»,
dice Gasset, «al set».
Luego Ortega y Gasset
en total es su yo y su circunstancia.

PARADOJAS

La de lord Russell

Corta el pelo Consuelo la de Algorta
a quien su propio pelo no se corta.
Y solo a ellos el pelo
corta la tal Consuelo.
¿Quién, pues, pela a Consuelo la de Algorta?

La de Creta

Recuerdo cuando Greta (era de Creta)
dijo: «Te estoy mintiendo.» ¡Qué alcahueta!
Si falso, era verdad;
si cierto, falsedad...
¡Mejor no habléis con Greta la de Creta!

La de Grelling-Nelson-Weyl

Hetero(lógico) es —lo oí en Gotinga—
si a sí no se describe. ¡Por mi minga,
que ahora saber quiero
si será hetero hetero!
Que respondan los sabios de Gotinga.

La del calvo

A un calvo le injertaban en Turquía
unos pocos pelillos cada día.
Eubulides, empero,
era su peluquero;
y volvió igual de calvo de Turquía.

La inocentada de Smullyan

«Hoy de tí me chanceo ciertamente;
no podrás impedirlo, so inocente.»
Y pasó la jornada
y no hubo inocentada...
Es decir, me embromó efectivamente.

CODA MATEMÁTICA

Uno fácil

Teorema (Pitágoras de Samos):
Si cuadramos catetos y sumamos
lo que da no es mayor
ni tampoco menor
que si la hipotenusa la cuadramos.

L. Euler

Multiplica i por π, y a este exponente
e tendrás que elevar exactamente;
sumarás la unidad
y con seguridad
obtendrás justo un cero: ¡sorprendente!

B. Riemann

«De mi zeta los ceros», dijo Riemann,
«siempre en Re=1/2 se arraciman.»
Y más de uno ha querido
y ninguno ha podido
demostrar esta hipótesis de Riemann.

S. Banach y A. Traski

Una bola redonda tomó Alfredo;
la partió en cinco trozos con denuedo;
Esteban barajolos,
con esmero pegolos
y dos bolas formó cual la de Alfredo.

K. Goedel

«Yo soy indemostrable» dijo en Viena
una fórmula lógica. ¡Qué pena!
Pues tenía razón
(si no hay contradicción);
y la completitud la diñó en Viena.

Homenaje a R. Smullyan

En un pequeño pueblo en Transilvania
todos sin excepción temen a Tania.
Y cuando Tania va,
solo a mí teme allá.
Adivina, lector, quién será Tania.

No comments:

Post a Comment